¿Se puede salir del aeropuerto en una escala?
Ahora que empieza el verano se acercan las vacaciones para muchos viajeros, que tienen vuelos con escalas. Por eso, una de las principales preguntas que surgen entre los turistas en el aeropuerto es si se puede salir del aeropuerto en una escala.
Antes que nada: ¿qué es hacer escala? ¿Qué es un vuelo de conexión?
Las escalas son las paradas en un aeropuerto que se hacen a medio camino entre el vuelo de origen y el vuelo de destino del viaje. Suelen ser comunes en trayectos donde el destino/ciudad se encuentra lejos o mal conectado con otras ciudades, lo que hace necesario contratar, por lo menos, dos vuelos distintos. La escala es el tiempo de espera entre el final del primer vuelo y el inicio del segundo. Es posible que algunos viajes requieran más de una escala si los destinos están muy alejados o los vuelos tienen un precio alto. Hay que tener en cuenta que las escalas suelen realizarse en aeropuertos grandes.
¿Puedo salir del aeropuerto en una escala?
A veces, la escala entre un vuelo y otro vuelo se alarga demasiado. Los vuelos con escala en un aeropuerto pueden ser una oportunidad para descansar o, en la mayoría de los casos, por ejemplo, para visitar otros países un rato.
La respuesta corta es que sí, se puede salir del aeropuerto en una escala. Pero tiene trucos. ¡Vamos a ver algunos consejos!
¿Qué necesito para salir del aeropuerto en una escala?
Ahora que sabemos que se puede salir del aeropuerto en una escala, los viajeros que quieran hacerlo para hacer turismo deberán comprobar que cumplen los requisitos para hacerlo. Estos requisitos suelen variar en función del país y el vuelo. Ten siempre a mano las webs oficiales de cada país (suelen ser del ministerio de exteriores), donde indican los requisitos de entrada.
Aquí te dejamos los principales consejos a tener en cuenta sobre si se puede salir del aeropuerto en una escala.
- Asegúrate de que tienes la documentación y equipaje necesarios para entrar y salir del aeropuerto. Hay países que te pedirán un visado especial para abandonar el aeropuerto. Si el país donde aterrizó tu vuelo es de los primeros, tendrás que investigar previamente a tu escala qué tipo de visado necesitas.
- Vigila el reloj al salir del aeropuerto. Aunque pensemos que seis horas son suficientes para visitar la ciudad… ¡Quizá es demasiado riesgo! No hay que olvidar que algún aeropuerto se encuentra, por lo general, a las afueras de la ciudad, y normalmente para hacer turismo tendrás que acercarte al centro. Según el país, esto puede llevarte hasta una hora o más. Así mismo, tendrás que estar pendiente de la hora de regreso de la ciudad al aeropuerto.
- Deja el equipaje en el aeropuerto. Este consejo te hará ahorrar dinero y hacer más livianas tus horas de turismo y tu escala. Recuerda que en todos los aeropuertos hay un área destinada a casillas para guardar tu equipaje de forma segura durante tu escala. Eso sí, ¡lleva siempre contigo la documentación, dinero y objetos de valor!
Recomendaciones para salir del aeropuerto en una escala
Una vez hayas tenido en cuenta lo anterior, te recomendamos que te prepares un itinerario de turismo realista desde el aeropuerto al centro. No trates de hacer demasiadas cosas en poco tiempo, porque seguramente saldrá mal. La prioridad no tiene que ser la visita a la ciudad de la escala, sino regresar a tiempo al segundo vuelo.
Además, te recomendamos que, nada más salir del aeropuerto, localices un medio rápido y de emergencia para regresar. Esta medida se recomienda por si acaso tu transporte original te falla. Recuerda que estás en un país diferente al tuyo y puede haber elementos con los que no has contado: mucho tráfico, hora punta, huelgas, días festivos…
Si hago escala, ¿tengo que volver a pasar el control?
La respuesta corta es: depende. En función del país de origen y del lugar de destino, tendrás que pasar unos controles u otros. Esto se debe a que las leyes y regulaciones de cada país son diferentes.
Lo que te podemos asegurar es que si sales del aeropuerto en una escala, tendrás que volver a pasar el control. Tu regreso al aeropuerto implica que tengas que empezar de cero. Pasarás la seguridad como lo hiciste para el vuelo anterior. Por eso, te recomendamos que siempre viajes con el tiempo suficiente para evitar disgustos.
¿Qué puedo hacer si no quiero salir del aeropuerto?
Si prefieres quedarte, ya sea por falta de tiempo o por cansancio, hay muchas cosas que puedes hacer mientras esperas tu siguiente vuelo en el aeropuerto.
Aquí te damos algunas ideas de qué hacer en el aeropuerto durante tu escala mientras esperas.
- Leer un libro que hayas empezado en el vuelo.
- Probar la comida típica del país de la escala.
- Ver una película o serie.
- Dar una vuelta por las tiendas durante la escala.
- Aprovechar para ponerte al día de los mensajes o correos electrónicos con el Wi-Fi del aeropuerto.
- Borrar fotos del móvil que ya no necesitas.
- Llamar a tu familia para avisar de que has llegado bien tras tu primer vuelo.
- Comprar un regalo en las tiendas de souvenirs durante la escala.