Parkos
user
Toggle Navigation
Las 10 cosas que debes verificar antes de salir de vacaciones

Tabla de contenido

7 de tiempo de lectura

Las 10 cosas que debes verificar antes de salir de vacaciones

El éxito de las vacaciones suele estar ligado a una buena organización. Y es que, como dice el refrán, “el diablo está en los detalles”. Para que tu aventura no se convierta en un problema, asegúrate de cumplir la lista de verificación que te sugerimos a continuación.

1. Verifica la fecha de tu pasaporte

Antes de comprar los billetes, asegúrate de que tu pasaporte no haya caducado. En el caso de Estados Unidos, puedes usar tu documento de viaje hasta su último día de vigor, lo que marca el día en que deberías abandonar la tierra del ‘Tío Sam’. No obstante, hay países que exigen que los pasaportes tengan un vigor de al menos seis meses. Este es el caso de Tailandia, Australia, Brasil y China, entre muchos otros.

2. Verifica las visas y billetes de avión

En muchos países te pueden exigir visa para entrar. Por lo general, las visas para turistas tienen una vigencia de 90 días, como es el caso de México. Pero también pueden exigir los billetes de ida y vuelta. Este último confirmado, teniendo en cuenta el plazo de 90 días antes mencionado. Afortunadamente, este trámite es muy sencillo y lo puedes hacer con la misma línea aérea con la que volarás de ida, bien sea desde el Madrid-Barajas o de cualquier otro aeropuerto de España.

3. Ten un documento que compruebe tu alojamiento

También debes verificar si el país que visitarás exige comprobación de alojamiento a los turistas. Este es el caso de Brasil, un destino muy frecuentado por los españoles. Si te quedarás en un hotel, tienes que presentar a tu entrada las reservas garantizadas. Pero si te alojarás en una casa particular, te exigirán una carta de invitación validada ante un notario de dicho país.

4. Compra un seguro de vacaciones

Bien sea porque te lo exige el país o por decisión propia, siempre es importante tener garantizada la asistencia sanitaria cuando viajamos. Por esta razón, debes contar con un seguro de viaje. Así garantizas a las autoridades migratorias tu solvencia ante gastos de asistencia sanitaria y repatriación.

5. Está atento al clima en tu destino

No querrás que tus vacaciones se vean truncadas por culpa de un huracán, por ejemplo. O que te sorprendan días de mucho frío con ropa demasiado liviana. Afortunadamente, existen aplicaciones que predicen el clima en todo el mundo con bastante antelación. No dudes en consultarlas.

6. Cambia moneda o compra una tarjeta de moneda prepaga

Ten presente que no en todos los lugares te aceptarán euros. Así que asegúrate de llevar algo de moneda local en efectivo. También es buena idea comprar una tarjeta de moneda prepagada.

7. Infórmate sobre las atracciones locales

Antes de viajar, investiga sobre las principales atracciones del país que visitarás. Esto te permitirá ahorrar tiempo y planificar mejor tu aventura.

8. Verifica los números de emergencia

Allá a donde vayas siempre será importante conocer los números de emergencia, por cualquier eventualidad. Además, te sugerimos investigar sobre los procedimientos médicos de emergencia y los nombres de los medicamentos de venta libre más comunes.

9. Verifica si el país de destino exige alguna vacuna

Esto es muy importante y a veces se suele omitir, por lo que puede truncar nuestro viaje a última hora. Y como las reglas no son las mismas en todos los países, te recomendamos investigar un poco sobre el tema. Por ejemplo, si vas a Ecuador, tienes que presentar tu certificado de vacunación contra fiebre tifoidea, hepatitis A y B, fiebre amarilla, tétanos y mal de chagas. Mientras que si visitas algún país asiático, además de las anteriores vacunas, la lista puede incluir las de sarampión, influenza, influenza H/H5N1, encefalitis japonesa, dengue y rabia.

10. Asegúrate de llevar los elementos necesarios según el destino

Si eres de los que gustan del orden, quizás debas hacer una sub-lista de verificación, de acuerdo al destino que elijas. Por ejemplo, si vas a disfrutar de las paradisíacas playas del Caribe, no te pueden faltar cosas como toallas de playa, gafas de sol, crema solar y bañadores. Pero si lo tuyo es el senderismo, asegúrate de llevar bastones, botas de montaña, mochila, mapa y GPS. Además, en cualquier caso, siempre será conveniente añadir a la lista tabletas o material de lectura y una cámara fotográfica, aparte de la del móvil.

Las 10 cosas que debes verificar antes de salir de vacaciones

Para que tus vacaciones sean memorables, asegúrate de verificar esta lista de 10 cosas esenciales. Y un consejo extra: si vas a viajar desde un aeropuerto muy transitado como el Barcelona-El Prat reserva con antelación tu parking. ¡Que disfrutes tu aventura!