Parkos
user
Toggle Navigation
Consejos para saber cuándo confiar en las reseñas online

Tabla de contenido

6 de tiempo de lectura

Consejos para saber cuándo confiar en las reseñas online

Actualmente podemos comprar casi cualquier cosa por Internet. No importa si buscas aparcamiento en el aeropuerto Madrid-Barajas, zapatillas de running o una pizza. Siempre hay algo para ti en la Red. Además, casi todas las compras están acompañadas por las opiniones de otros usuarios, lo que nos resulta muy valioso a la hora de decidirnos entre los millones de productos publicados.

Sin embargo, no todas esas opiniones o reseñas son verdaderas. Muchas de ellas provienen de empresas que ofrecen este servicio que, paradójicamente, también puede contratarse en Internet. El objetivo no es otro que mejorar la visibilidad de una web o vender un producto determinado de manera engañosa. Incluso, también pueden estar dirigidas a afectar la reputación de la competencia.

Ciertamente, es una práctica cada vez más extendida y, si no quieres ser una víctima más, sigue leyendo y conoce cuándo confiar en las reseñas online.

Sellos de verificación

Debido al gran auge de los comentarios falsos, muchas páginas web se han visto en la obligación de verificar sus reseñas. Así que debes confiar en las reseñas de otros clientes que estén avalados con la etiqueta “Verificada”. Por ejemplo, puede haber varios comentarios sobre los servicios del parking oficial del aeródromo Barcelona-El Prat. No obstante, solo los verificados son de personas que realmente han usado dicho servicio. Por esta razón, debes confiar más en ellos que en los demás.

Elogios excesivos

Pero como no todas las plataformas verifican sus reseñas, muchas veces te corresponderá a ti hacer tu propia verificación. En este caso, un buen consejo es que desconfíes de los elogios excesivos. Por ejemplo, las reseñas falsas suelen calificar con cinco estrellas los productos o servicios que desean visibilizar. Esta calificación va acompañada de grandes elogios, como “excelente”, “maravilloso”, “lo mejor de los mejor”, pero sin dar mayores detalles de su experiencia.

Por otro lado, cuando la reseña busca descalificar a la competencia, se va al extremo negativo con la peor calificación. En este caso, tampoco hay una historia que permita verificar que realmente el usuario compró el producto o servicio.

Ten en cuenta que los clientes reales suelen calificar con puntuaciones intermedias. Además, sus comentarios son equilibrados, mencionando las ventajas y desventajas de su experiencia.

Lenguaje y tono inapropiados

Las reseñas deben tener un lenguaje y tono naturales. Cuando esto no sucede, puede ser una reseña falsa. Por ejemplo, duda de los comentarios que repiten varias veces una marca, como si se tratara de marketing.

Los errores gramaticales o de ortografía son otra señal de que la reseña puede ser falsa. Esto suele ocurrir cuando se traduce información con aplicaciones online que luego es copiada y pegada como comentario.

Así que debes desconfiar cuando las reseñas tengan faltas de ortografía, mala gramática o lenguaje y tono inapropiados.

Reseñas en todo el mundo

Otro truco para saber si las reseñas son confiables es verificar que el usuario no haya hecho comentarios en web de varias partes del mundo. Sí es así, debes desconfiar. Incluso, es sospechoso cuando la misma persona hace constantes comentarios sobre empresas locales.

Filtra las reseñas por fecha

Una buena manera de descartar las reseñas falsas es filtrando los cometarios por fecha. Afortunadamente, la mayoría de las plataformas ofrecen a sus usuarios esta herramienta. Al aplicarla, si la mayoría de las reseñas (positivas o negativas) están publicadas en periodo de tiempo muy cercano, desconfía.

Filtra las reseñas por fecha

Detecta los perfiles sospechosos

Los perfiles falsos son la fuente de la mayoría de la publicidad engañosa o tendenciosa del comercio online. De tal manera que para determinar en qué reseñas confiar es conveniente descartar estos perfiles. Afortunadamente, no tienes que ser un experto en sistemas o redes para hacerlo.

Por ejemplo, las opiniones muy bien redactadas pueden delatarlos. Es lo contrario de las reseñas con faltas de ortografía, mala gramática o lenguaje y tono inapropiados. Cuando observes opiniones que parecen perfectas, como si fueran redactadas por un profesional, duda de la fiabilidad del perfil. Sucede que las web suelen encargar contenido a empresas especializadas, y ese puede ser uno de estos casos.

También debes desconfiar de los perfiles con reseñas que incluyen contenido multimedia. Difícilmente, un usuario corriente se tomaría tantas molestias.

Pon en práctica estos consejos y difícilmente serás víctima de quienes inescrupulosamente manipulan las reseñas online.