Parkos
user
Toggle Navigation
¿Qué tan temprano debo llegar al aeropuerto?

Tabla de contenido

7 de tiempo de lectura

¿Qué tan temprano debo llegar al aeropuerto?

Una duda que siempre ronda nuestra mente cuando vamos a tomar un vuelo es qué tan temprano debemos llegar al aeropuerto. En realidad, esto depende de varias variantes, por lo que no todos los casos son iguales. Si eres de los que frecuentemente se hacen esta pregunta, en esta entrada conseguirás la respuesta.

¿Qué determina la hora de llegada?

Como ya hemos adelantado, son varios los factores que determinan la hora en la que debemos llegar al aeropuerto. Esto dependerá de si nuestro viaje es nacional o internacional y hasta del funcionamiento de cada aeropuerto o línea aérea. Pero también influye si debemos dejar nuestro coche en un parking.

Al respecto, la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hace sus propias recomendaciones. En el caso de vuelos nacionales, la entidad que gestiona los aeródromos públicos del país sugiere a los usuarios llegar con al menos 90 minutos de antelación. Mientras que, para vuelos internacionales, se debería llegar 2 o 3 horas antes.

¿Por qué debo llegar tan temprano al aeropuerto?

Cuando vamos a viajar, no solo llegamos y abordamos el avión. Es todo un proceso que va desde la facturación hasta el embarque, pasando por la entrega del equipaje. También es necesario pasar los controles de seguridad y de inmigración, si el vuelo es internacional. De tal manera que el procedimiento lleva su tiempo, por lo que hay llegar con antelación.

¿Qué pasa si no llego con suficiente antelación al aeropuerto?

Es importante entender que tanto aeropuertos como líneas aéreas son empresas, y como tales operan. Deben apegarse a normas y protocolos de funcionamiento, lo que incluye un horario muy riguroso. Ten en cuenta que son millones de pasajeros que viajan en avión todos los días. Así, el avión que vamos a usar acaba de desembarcar otros pasajeros. Pero al desembarcar nosotros en nuestro destino, otros pasajeros estarán esperando. De tal manera que no hay tiempo que perder. Por lo cual, si no llegas con suficiente antelación para tomar el vuelo, la aerolínea no te va a esperar. Lo que hará será aceptar en tu lugar a alguno de los pasajeros que esté anotados en lista de espera.

Con qué antelación al aeropuerto

¿A qué hora debo llegar al Madrid-Barajas si mi vuelo sale muy temprano?

Por ser el aeropuerto con más tráfico de España, utilizar el Madrid-Barajas puede suponer un reto. Pero el mayor de los inconvenientes es cuando venimos de otra comunidad y nuestro vuelo sale muy temprano. Si este es tu caso, te recomendamos dormir en un hotel cercano para evitar contratiempos. Afortunadamente, existen servicios de parking de hotel y así no tendrás que preocuparte por tu coche. En la plataforma de Parkos puedes encontrar las mejores opciones. Todas ellas te ofrecen el servicio de lanzadera, para que llegues a tiempo para embarcar. De esta manera puedes viajar tranquilo, sabiendo que tu vehículo está bien cuidado.

¿Cuál es la mejor opción para llegar a tiempo si mi vuelo sale del Barcelona-El Prat?

La opción más cómoda y rápida para llegar al Barcelona-El Prat, y a cualquier aeropuerto, es en nuestro propio coche. No obstante, esto supone conseguir un parking cercano y seguro para dejar nuestro vehículo. Pero, aun así, podemos perder tiempo valioso. A no ser que optemos por un operador con el servicio de valet parking o aparcacoches. De esta manera, conduces directamente a la terminal, donde te estará esperando un conductor que recogerá tu coche para llevarlo al aparcamiento. Después, a tu regreso, el valet parking te estará esperando nuevamente en la terminal, esta vez para entregarte tu vehículo. Así podrás continuar hasta tu casa sin contratiempos.

¿Qué puedo hacer mientras espero el momento de abordar?

No siempre tiene que ser aburrido esperar en un aeropuerto mientras nuestro vuelo sale. Por lo general, los aeródromos ofrecen una gran variedad de opciones que casi nunca aprovechamos por nuestras prisas. Aquí algunas recomendaciones:

  • Visita las ‘duty free. Estas son tiendas minoristas que al estar libres de impuestos resultan muy baratas. Así que son ideales para comprar ese recuerdo que quizás habíamos olvidado.
  • Ponte al día con las redes. Recuerda que una vez embarcado, debes poner tu móvil en ‘modo avión’. Así que puedes usar la espera para ponerte al día con lo que pasa en las redes sociales. También puedes hacer algunas selfies de última hora para enviar a tus familiares y amigos. Pero si lo prefieres, también puedes aprovechar el tiempo para limpiar el móvil de mensajes y fotos.
  • Lee un libro. Hoy podemos llevar en nuestro móvil los libros que más queremos leer. Y qué mejor momento que hacerlo mientras aguardamos nuestro vuelo.

Esperamos que ahora puedas calcular mejor la hora de tu llegada al aeropuerto. Y si tienes dudas sobre las opciones de aparcamiento, no dejes de consultar en la web de Parkos.