Planificar con tiempo: las ventajas de reservar con anticipación cuando viajamos
Viajar nunca debe ser un problema, incluso si lo hacemos por trabajo. Pero suele suceder y la principal causa es la falta de una buena y oportuna planificación. Por tal razón, en esta entrada destacamos la importancia de planificar con anticipación nuestros viajes y sus ventajas. Comencemos.
¿Por qué debemos planificar los viajes con anticipación?
La planificación de los viajes con anticipación nos permite evitar contratiempos, especialmente cuando son aéreos. Es la mejor forma de controlar variantes como tiempo y costes, pero sobre todo la seguridad. Te sorprenderá saber todos los beneficios que se desprenden de unas pocas horas de planificación. A continuación los ejemplos más importantes.
Mejores destinos
Cuando planificas con antelación tu viaje puedes escoger con calma los mejores destinos. Y no nos referimos solo a los más bellos o exóticos, sino a los que mejor se ajustan a tus gustos. Por ejemplo, si te gusta el esquí, tendrás que ir en invierno a un país donde se practique este deporte.
Pero si lo que buscas es una aventura en alguna idílica playa, debes apuntar más hacia el trópico. Aquí te conviene asegurarte de que tu destino no esté afectado por la temporada de huracanes que suele coincidir, al menos en el Caribe, con el verano en Europa.
Además, esto te permite compaginar con las fechas de celebraciones importantes que existan en los países de destino, lo que es un gran plus.
Disponibilidad hotelera
Una de las consecuencias más comunes de la falta de planificación es la escasez de disponibilidad hotelera. Esto sucede con mayor frecuencia en temporada alta, por lo que hay que tomar previsiones.
Así que no debemos comprar los pasajes antes de tener garantizada una habitación en nuestro sitio de destino. Y esto es algo que solo podemos conseguir si lo hacemos varios días (si no meses) antes de nuestra salida.
Parking asegurado
Una de las mejores ventajas de planificar tu viaje con antelación es la garantía de un parking seguro y económico. Y lo mejor es que esto se puede hacer en cuestión de minutos y de manera virtual.
Para nuestra comodidad, existen plataformas como Parkos. Aquí, con unos pocos clics, podemos comparar los mejores precios y reservar nuestro aparcamiento en los principales aeropuertos de Europa.
Por supuesto que si viajamos desde un aeropuerto tan transitado como el Madrid-Barajas, siempre conviene reservar con mucha más antelación el parking. Esto te permitirá disfrutar de tu viaje, sabiendo que tu coche está en buenas manos.
Mejores precios
Otra excelente ventaja de reservar con anticipación es que podemos ahorrarnos un buen dinerillo para luego disfrutarlo en nuestro viaje. Y es que, tal como sucede con las reservas de parkings, también es posible ahorrar en otros ítems de la planificación.
Uno de ellos es en los tiquetes de avión. Sucede que la mayoría de las aerolíneas suelen hacer descuentos importantes si compras los pasajes con mucha antelación. Pero esto también aplica para las reservas de los hoteles, mucho más si decidimos viajar en temporada baja. Así que, entre una y otra cosa, es mucho lo que podemos ahorrar.
Menos estrés
Por último, pero quizás lo más importante, es que la planificación te evita mucho estrés. No tienes que preocuparte por tu coche, sobre todo en aeropuertos tan grandes como el Barcelona-El Prat, porque lo has dejado en buenas manos. Y ahí estará a tu regreso sin ningún problema.
Tampoco has dejado a la suerte tu alojamiento, así que esto no te inquietará. Además, si has elaborado un itinerario con anticipación, no te desvelarás pensando en qué hacer durante tus vacaciones.
Sin duda, planificar con tiempo tu viaje es la mejor forma de asegurarte un viaje tranquilo, sin estrés.
¿Con cuánto tiempo de antelación debería planifica mi viaje?
El tiempo para la planificación de nuestros viajes depende de algunos factores. Por ejemplo, si el viaje es a algún destino dentro de España, se sugiere planificarlo entre 45 y 30 días antes. De esta manera podremos conseguir los mejores descuentos.
Pero si se trata de un viaje internacional, entonces debemos comenzar a organizarlo mucho antes. En este caso, lo ideal es hacerlo con al menos tres meses de antelación. Incluso, si puedes hacerlo seis meses antes, mucho mejor, especialmente si vas a destinos muy demandados.
Un consejo que solemos dar para incluir en la planificación es viajar en temporada baja, lo que garantiza mejores precios.
Como has podido ver, la planificación con antelación de nuestros viajes es imprescindible. De esta manera nos evitamos imprevistos desagradables, viajamos sin estrés y hasta podemos ahorrar un buen dinero.