Cuándo llegar al aeropuerto
Existen diferentes opiniones sobre cuán temprano debemos llegar al aeropuerto para abordar sin problemas nuestro vuelo. Lo cierto es que esto va a depender de varios factores. Entre ellos, si se trata de vuelos nacionales o internacionales. También influye la cantidad de tráfico de la terminal. Para mayor información, acompáñanos hasta el final del siguiente artículo.
¿Por qué debo llegar con mucha antelación para abordar mi vuelo?
En estos tiempos que corren a gran velocidad, llegar con horas de antelación al aeropuerto para abordar nuestro vuelo puede suponer un problema. Sin embargo, resulta necesario por diversas razones. Por ejemplo, el proceso de facturación puede demorar un poco. Además, están los controles de seguridad y la confirmación de abordaje del vuelo o check-in, que también lleva su tiempo.
Por otro lado, siempre conviene salir con suficiente antelación de casa. Así tendremos tiempo para llegar si se presenta un atasco en el camino. De lo contrario, podríamos perder el vuelo.
En cualquier caso, llegando con antelación al aeropuerto te ahorras estrés y disfrutas de una experiencia placentera desde antes de abordar el vuelo.
¿Cuándo llegar dependiendo del vuelo?
Como ya se ha dicho, son muchos los factores que determinan con cuánta antelación debemos llegar al aeropuerto. Uno de ellos es el destino. Según los expertos en el tema, si tu vuelo es nacional, debes llegar 90 minutos antes. Pero, si es internacional, se aconseja hacerlo al menos con tres horas de antelación. Sin embargo, no siempre es igual en todos los aeropuertos, ni con todas las aerolíneas.
Aeropuerto Madrid-Barajas
En el caso del aeropuerto Madrid-Barajas, uno de los más transitados del mundo, hay que tomar mayores previsiones. El consejo más extendido es que para vuelos internacionales desde este aeródromo de la capital española se debe llegar tres horas antes de la salida del vuelo. Sin embargo, Iberia te sugiere llegar cuatro horas antes, si tienes por destino Estados Unidos o algún país de Latinoamérica. Y para el resto de destinos, lo ideal, según la empresa, es presentarse 2 horas y media antes.
Aeropuerto Barcelona-El Prat
AENA, la empresa pública que opera los aeropuertos de España, también tiene sus parámetros cuando se trata del Barcelona-El Prat. En este caso, la sugerencia es llegar con tres horas de antelación, si el vuelo es hacia fuera de la zona Schengen. Mientras que la previsión baja a dos horas, si se trata de vuelos nacionales o dentro de la zona Schengen.
¿Qué hacer para pasar el tiempo en el aeropuerto?
Si ya dos horas de espera pueden parecernos mucho, cuatro pueden desesperar a cualquiera. Afortunadamente, hoy los aeropuertos son como pequeñas ciudades. Llegan a esconder auténticas maravillas que podemos explorar. Y quizás nos falte tiempo para conocerlas a plenitud. Pero si preferimos algo más apacible, también podemos hacer uso de la tecnología para entretenernos sin caminar tanto. A continuación, te ofrecemos algunas de las opciones que tienes para pasar el tiempo en el aeropuerto, mientras esperas la salida de tu vuelo.
Recorre las instalaciones
Si estás en grandes aeropuertos, como el Madrid-Barajas, puedes hacer un tour por sus instalaciones. En este caso, son alrededor de 138.000 m2 destinados a tiendas, restaurantes y hasta el arte. Sí, la Colección de Arte Contemporáneo que se expone en este aeródromo es de fama mundial. La misma acoge obras de reconocidos artistas, como el Rapto de Europa, de Fernando Botero y Las tres damas de Barajas, del escultor Manolo Valdés. Se trata de un museo abierto y gratis que no te dejará indiferente.
Disfruta de una buena comida
La oferta gastronómica de los aeropuertos suele ser muy completa. No importa si buscas un ‘tente en pie’ o un plato fuerte, siempre tendrás tiempo para paladear una buena comida, incluso en restaurantes de renombre internacional.
Compras de última hora
Otra buena forma de pasar el tiempo es comprando algunos regalos para llevar como recuerdos. Además, puedes ahorrar dinero comprando en las tiendas libres de impuestos que suele haber en los aeropuertos.
Lee un libro
Pero si te apetece algo más apacible, leer un libro es una buena idea. Afortunadamente, en la actualidad existen aplicaciones que permiten llevar cientos de títulos ‘en el bolsillo’. Además, siempre hay salas VIP muy cómodas, donde puedes disfrutar de tu lectura.
Para finalizar, recuerda que es importante llegar con suficiente antelación al aeropuerto. Y no le temas al aburrimiento, que siempre hay algo divertido que hacer para pasar el tiempo.