Prepara tu auto para tus vacaciones de verano
Es durante los meses de verano cuando se suelen realizar viajes en coche más extensos. Por eso, más que nunca, se hace preciso revisar el estado de nuestro automóvil prestando especial atención a algunas cuestiones esenciales. Ser precavido y responsable te asegurará un viaje seguro, sin contratiempos y mucho más placentero.
Planifica cuidadosamente tu lista de revisión
Los viajes veraniegos suelen someter a nuestro automóvil no solo a mayores distancias, sino también a temperaturas más elevadas. Y a cargas más pesadas de lo habitual. Por eso, te sugerimos preparar una lista que te lleve a revisar, con la suficiente antelación, los siguientes puntos.
Presta especial atención al estado de los frenos
Los frenos son uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Son clave para garantizar tu seguridad y la de todos los que viajen en tu coche. Asegúrate de revisarlos para detectar si están dañados o gastados. Además, te conviene hacerlo con el mayor tiempo de antelación posible. Eso te evitará pagar de más por reparaciones de urgencia.
Revisa que el aire acondicionado esté funcionando adecuadamente
Recuerda que te someterás a un viaje prolongado bajo altas temperaturas. Tal vez han pasado algunos meses desde la última vez que has utilizado el aire acondicionado del auto. Por eso, te aconsejamos probarlo un tiempo antes de tu viaje. Si algo no funciona correctamente, puede deberse a una falla técnica del sistema o algo relacionado con el siguiente punto.
Verifica en qué estado se encuentran los líquidos refrigerantes
Si tu auto no está enfriando bien, puede deberse a que los líquidos refrigerantes se han consumido o a que exista alguna pérdida. Como sea, la falta del suficiente líquido refrigerante puede desencadenar un calentamiento excesivo del motor. Y eso genera daños muy importantes en tu auto.
Comprueba el estado de los neumáticos y su presión
Este es un paso obligado antes de salir a la ruta. No es conveniente que los neumáticos tengan menor presión que la indicada. Eso puede dañarlos e, incluso, generar accidentes. Además, si piensas cargar el auto con equipaje extra, es probable que un poco de presión adicional sea lo ideal.
Cambia el aceite y su filtro
A algunos les gusta decir que el aceite funciona como la sangre en el automóvil. De él depende que todas las partes del motor funcionen bien, sin fricciones y en armonía. Si bien conviene hacer el chequeo del filtro y el aceite con cierta periodicidad, esto se vuelve aún más importante cuánto estás por realizar un viaje que exigirá más de lo habitual a tu coche.
Revisa la batería
El excesivo frío o calor pueden reducir considerablemente la duración de la batería del auto. Además, si los cables que la conectan a tu motor se encuentran dañados o sucios, esto también puede traer problemas en su rendimiento. De ahí la importancia de revisar antes de emprender tu viaje y, de ser necesario, proceder a reemplazarla por una nueva.
Nunca están demás las precauciones
¡Nada mejor que planificar un viaje de verano para disfrutar de un merecido descanso! Puede ser que este implique un largo trayecto en coche, o un breve recorrido hasta el aeropuerto desde donde saldrá tu avión. Si tu caso es el último, recuerda que puedes contar con el servicio de Parkos para numerosos aeródromos de España.
Tanto si tu vuelo sale desde Barcelona – El Prat o el aeropuerto de Bilbao, por citar solo un par de ejemplos, puedes ingresar a nuestra plataforma para conocer cuál es el mejor servicio de aparcamiento del que dispondrás.
En cualquier caso, a los consejos antes mencionados siempre es bueno sumarles precauciones adicionales. Durante el verano, las precipitaciones son más frecuentes, por lo que es bueno comprobar el estado de los limpiaparabrisas de tu coche. Por último, algo que parece obvio, pero a veces se olvida y genera malestar a último momento: hacer suficiente lugar para poder cargar cómodamente todo el equipaje.
Si sigues al pie de la letra estas precauciones, puedes estar seguro de que tu viaje de verano será todo un éxito. Eso sí, recuerda que siempre debes respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad. La seguridad está siempre antes que todo. ¡Que tengas buen viaje!