¿Vuelas con tu mascota? Todo lo que tienes que saber para un viaje perfecto
Es un hecho que las mascotas hoy forman parte de nuestras familias. Por esta razón, cuando planeamos unas vacaciones siempre queremos llevarlas. Sin embargo, debemos cumplir una diversidad de normas que cambian dependiendo del país y la aerolínea que usemos. Así que, si tienes en mente un viaje aéreo con tu mascota, debes leer la siguiente guía para no tener contratiempos.
Reglas generales
No importa si viajas por el Aeropuerto Madrid-Barajas o por cualquier otro aeródromo de la Unión Europea. Cuando vas acompañado de tu mascota, debes cumplir siempre unas reglas generales que aplican en todos los países. Ahora veremos cuáles son:
- Las mascotas deben viajar con sus dueños o un responsable. Es decir, no pueden hacerlo solas.
- Necesitan estar identificadas debidamente. Esto se puede hacer mediante tatuajes o, incluso, con microchips.
- También es obligatorio el certificado zoo-sanitario. Si sales de España o si eres un turista que llega a este país, tienes que incluir una copia de dicho certificado en español.
Consejos para viajar en avión con mascotas
En este punto, te contamos algunos valiosos consejos que te ayudarán a que tu viaje con mascota no tenga problemas. Veamos:
Confirma que el país de destino permite la entrada de mascotas
Una primera cosa que debes hacer antes de comprar los billetes es asegurarte de que el país a donde viajas permite la entrada de animales de compañía. Esto lo puedes hacer revisando en las webs de las embajadas. Allí también puedes informarte sobre las restricciones de animales y otras obligaciones que suelen aplicar determinados países.
Mejor en cabina que en la bodega
Cuando viajamos en avión, siempre lo más recomendable es llevar a las mascotas junto a nosotros en la cabina. De esa manera, podremos estar pendientes de ellas y nuestra compañía les mitigará el estrés que normalmente provocan los viajes. No obstante, es necesario acostumbrar antes a nuestro animal de compañía al trasportín, para que su viaje sea lo más cómodo posible.
Además, tendrás que notificar con bastante antelación a la aerolínea, ya que suelen tener límites para el número de animales que viajan en cabina. Tampoco debes olvidar que esto supone un cargo adicional.
Asegúrate de llevar su pasaporte
Sí, aunque esto puede sorprender a algunas personas, las mascotas también necesitan pasaporte para viajar. Se trata de un documento de viaje para animales de compañía que exige la mayoría de los países europeos. Así que debes tramitarlo con antelación, ya que sin él no podrás viajar con tu peludo amigo.
Este documento solo puede ser expedido por un veterinario autorizado. Y un requisito obligatorio es el certificado de la vacunación antirrábica de la mascota. Además de la información de dicho certificado, el pasaporte consta de: características del animal, código del chip o tatuaje, información de contacto del propietario y datos del médico veterinario que expidió el documento.
Identifica el trasportín
Aunque parezca una obviedad, debes asegurarte de identificar con una etiqueta el trasportín donde llevas a tu mascota. En ella debes escribir tu información de contacto, para que en caso de extravío te sea más fácil encontrar a tu querido compañero animal.
Consejos adicionales
- Si viajas con tu mascota desde el Aeropuerto Barcelona-El Prat o cualquier otro aeródromo de España, puedes consultar los requisitos en la web de AENA. Hacerlo con antelación te evitará sorpresas desagradables.
- Si tu cachorro no supera los tres meses de edad, no puede ser vacunado contra la rabia, por lo que no tiene permitido viajar. Además, cualquier mascota debe esperar 21 días después de la primera dosis de esta vacuna para poder viajar en avión.
- En el caso de los alojamientos, es recomendable informar en la reserva que viajas con tu mascota. Así sabrás si el hotel acepta animales de compañía o no, y podrás buscar alternativas si es necesario.
- Una vez en España, conviene saber que existen algunas restricciones para los animales de compañía. Por ejemplo, no tienen permiso para estar en los restaurantes, al menos que sea en las terrazas. Incluso en estos casos, puede que se les exija ir atados y hasta llevar un bozal.
- Si usas el transporte público, los caninos de más de 10 kg tienen acceso limitado. Mientras que los animales más pequeños se pueden llevar siempre que vayan en un trasportín.
Para más información sobre la normativa sanitaria en España, puedes entrar al sitio oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así te aseguras de que todo esté en regla y que tu viaje con tu mascota no sufra ningún contratiempo.