Consejos para proteger tu coche del calor cuando está aparcado en el aeropuerto
No importa si usas el aparcamiento oficial de un aeropuerto como el Madrid-Barajas o uno privado. Incluso, da igual si es un aeródromo más pequeño. En cualquier caso, siempre deberás tomar medidas para evitar que el calor dañe tu coche, especialmente si tu viaje es largo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contamos, a continuación.
¿Por qué debo cuidar el coche del calor?
Las altas temperaturas no solo afectan a los seres vivos. Se ha demostrado que el calor excesivo también ocasiona daños a los coches. Cuando son expuestos por mucho tiempo a las altas temperaturas, se acelera el deterioro de la carrocería y se producen daños en el interior. Además, sobre todo en coches antiguos, la exposición al calor por mucho tiempo puede hacer que se liberen sustancias tóxicas para las personas.
¿Cómo puedo proteger mi coche del calor cuando está mucho tiempo aparcado en el aeropuerto?
Afortunadamente, es posible proteger los coches cuando se dejan por mucho tiempo en el parking de un aeropuerto. Solo tienes que seguir los siguientes tips y tu amigo de cuatro ruedas te lo agradecerá.
1. Prefiere los aparcamientos cubiertos
Por ahorrar dinero, muchas personas prefieren dejar su coche en plazas al aire libre en los parkings de los aeropuertos. Pero esto puede ocasionar daños al vehículo, especialmente si se está en plena canícula. Esto debe evitarse durante dicha época del año, especialmente si usas instalaciones como las del aeropuerto de Sevilla, una de las ciudades más calurosas de España. En este sentido, la recomendación es preferir los aparcamientos cubiertos durante el verano.
2. Evita el contacto directo del sol
Los rayos solares, especialmente en horas del mediodía, producen más calor sobre las superficies con las que tienen contacto. De tal manera que, si no tienes otra opción que una plaza descubierta, entonces usa elementos protectores para evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre tu coche. Entre ellos los más recomendables son las cortinillas, las fundas y los parasoles.
3. Usa cera protectora
Otra buena idea es aplicar una generosa capa de cera protectora a tu coche, antes de salir hasta el aeropuerto. Esto minimizará los daños que puedan causarle los rayos solares. Ten en cuenta que este producto produce el mismo efecto que el protector solar sobre la piel de las personas. Pero también previene los daños que el calor puede ocasionar a la carrocería, aun cuando aparques bajo techo.
4. Contrata un servicio de lavado
Es posible lavar el coche mientras tú disfrutas de tus vacaciones. Esta opción la ofrece la mayoría de los proveedores de aparcamiento de los aeropuertos. Solo tienes que contratar el servicio adicional al reservar tu parking y te sorprenderá lo barato que puede ser. Además, tu amigo de cuatro ruedas te lo agradecerá. Y es que con el lavado el calor acumulado en su carrocería e interior desaparecerá por un tiempo. Tú decides cuando deben lavarlo, si poco antes de tu vuelta o a mitad de los días contratados. Puedes hacer la reservación a través de la plataforma de Parkos. Es fácil y seguro.
5. Asegura tu coche
No obstante todas las precauciones, es posible que los coches sufran deterioros por causa de la exposición prolongada al calor. De tal manera que siempre conviene contratar un seguro. Solo lee bien las letras pequeñas y cerciórate de que la aseguradora cubra este tipo de daños. En cualquier caso, un seguro de coche siempre resulta una gran inversión.
Abrir las ventanillas: ¿mito o verdad?
Seguramente has escuchado decir que abrir las ventanillas ayuda a disipar el calor concentrado en el habitáculo del coche. Sin embargo, esta práctica también tiene sus desventajas, por lo que debes evaluarlas para determinar si te conviene o no.
Ciertamente, dejar abajo unos centímetros el cristal de la ventanilla permitirá que el interior del coche se ventile. No obstante, si afuera hace mucho calor, el aire que entrará solo hará que aumente la temperatura en el habitáculo.
Por otro lado, existe la posibilidad de que insectos, arañas y hasta ratones invadan tu automóvil. Además, una ventanilla medio abierta puede tentar a cualquier ladrón. Así que piénsalo bien.
Sigue estos sencillos consejos y alargarás la vida útil de tu coche, aun cuando lo dejes una larga temporada en un parking de aeropuerto.