Cómo aprovechar al máximo tus vacaciones en 2024
Con la proximidad del fin de año es normal que comencemos a planear nuestras vacaciones del año siguiente. Pero sabemos perfectamente lo difícil que puede ser esta tarea. Por esta razón, en esta entrada te ofrecemos una guía práctica para que aproveches al máximo tus vacaciones anuales.
Define la duración de tus vacaciones
Antes que nada, debes definir cuánto tiempo se extenderán tus vacaciones. Esto, obviamente, tiene mucho que ver con la cantidad de dinero con la que cuentes. Pero, una vez resuelto este punto, hay que “estirar” los días para sacarle el mayor provecho a nuestros ahorros y extender nuestras vacaciones más allá del tiempo que por ley nos corresponde.
Un buen truco para lograr este objetivo es combinar fines de semana con días festivos. También te recomendamos iniciar tu viaje el viernes por la tarde (igualmente puede ser la mañana del sábado) del fin de semana previo al inicio de las vacaciones. Y si esto lo complementas regresando el domingo por la noche del último fin de semana de tus vacaciones, mucho mejor. De esta manera habrás combinado tus días libres con un festivo público. Así puedes convertir cuatro días de vacaciones en 9 o 10.
El mejor ejemplo lo tenemos en el “puente de la Constitución”, que se celebra en España entre el 6 y el 8 de diciembre. Cuando estos días quedan en una misma semana laboral, como es el caso de este año (miércoles, jueves y viernes), 3 días libres podemos extenderlos a 9 o 10 días de vacaciones.
Si pones en práctica estos simples consejos, puedes extender tus vacaciones anuales hasta 50 días. No obstante, para ello te sugerimos leer el Boletín Oficial del Estado (BOE) de días festivos del 2024.
Selecciona tu destino de acuerdo a tus posibilidades
Esto no debe hacerse a la ligera. Debes considerar elementos como presupuesto y la fecha del año en que te apetece viajar. Además, te aconsejamos que prefieras destinos con conexión directa desde tu ciudad. Si vives en la capital de España no tendrás mayores dificultades. Y es que el Madrid-Barajas ofrece hasta 185 destinos distribuidos en 82 aerolíneas. Pero si estás residenciado en una ciudad pequeña la oferta siempre será limitada.
En cualquier caso, los destinos preferidos por los españoles para turismos interno en verano son los siguientes:
- Costa del Sol
- Islas Baleares
- Costa Brava
- Islas Canarias
- Costa de la Luz
Y si tu presupuesto te da para superar nuestras fronteras, estos son los destinos más populares para las vacaciones de verano:
- Grecia
- Francia
- Sur de Italia
- Malta
- Croacia
Compra los billetes y reserva el alojamiento con anticipación
Algo muy importante es que si viajas en temporada alta debes comprar los billetes y reservar alojamiento con anticipación. Y si te trasladas hasta el aeropuerto en tu propio coche, también conviene reservar parking de manera anticipada. Una buena idea para evitarte dolores de cabeza con esto último es utilizar plataformas especializadas como Parkos.
Ten en cuenta que muchas personas andarán en el mismo plan que tú. Por ejemplo, en 2022 pasaron por el Aeropuerto Barcelona-El Prat más de 41 millones de pasajeros. La mayoría, obviamente, en temporada alta. Así que si sigues estos consejos no tendrás que lamentarte por sorpresas desagradables a la hora de tu vuelo. Además, tendrás el alojamiento garantizado cuando llegues a tu destino.
Por último, pero no menos importante, si haces todas estas reservaciones con suficiente antelación, es posible que te ahorres un buen dinero.
Cerciórate de que las condiciones climáticas durante tu estadía sean las ideales
Te sorprenderá saber que muchos turistas pierden sus vacaciones de verano debido a las condiciones climatológicas. Por ejemplo, uno de los destinos más demandados por los europeos son las paradisíacas playas del Caribe. Sin embargo, conviene saber que el verano en el Viejo Continente coincide con la temporada de huracanes de esta región, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Pero la previsión también aplica para cualquier destino el mundo.
De tal manera que, si no quieres que tus planes naufraguen, mejor revisa el estado del clima. Afortunadamente, hay muchas plataformas especializadas y gratuitas que te pondrán al día para que planifiques tus vacaciones sin ningún riesgo.
Contrata un seguro de viaje
Ya para finalizar, solo nos restas recordarte que siempre es conveniente contratar un seguro de viaje. De hecho, es obligatorio en muchos países. Así tendrás cubiertos los gastos médicos, si llegaras a necesitarlo, y en el caso de que su seguro normal no se haga responsable. ¡Felices vacaciones!