Parkos
user
Toggle Navigation
Cómo aparcar en paralelo: consejos y trucos

Tabla de contenido

7 de tiempo de lectura

Cómo aparcar en paralelo: consejos y trucos

Aparcar en paralelo o en línea es una de las maniobras más importantes que debe saber ejecutar todo conductor. No obstante, también es una de las más difíciles, especialmente cuando el tiempo apremia. Un buen ejemplo lo tenemos al momento aparcar en uno de los aeropuertos más concurridos de España, como el Madrid-Barajas o el Barcelona-El Prat.

Pero, igualmente, es cosa de todos los días. Así que, una vez le pilles el truco, podrás hacerlo en cualquier calle del mundo de la mejor manera. Por eso, en esta entrada, te contamos todas las claves para aparcar tu coche en paralelo.

Consejos para aparcar en paralelo

Para aparcar en paralelo de manera correcta solo tienes que seguir los siguientes consejos:

  1. Baja la velocidad de circulación y ubícate en el carril más cercano al de los coches estacionados.
  2. Al ver un espacio disponible, activa tu intermitente para anunciar a los demás conductores de tu intención de aparcar.
  3. En este momento comienza tu maniobra. Para ello, debes alinear el eje trasero de tu coche con el parachoques que está estacionado en línea.
  4. Dejar un espacio de seguridad con ese coche para evitar chocarlo al momento de hacer tu maniobra.
  5. Hecho esto, pon marcha atrás girando el volante completamente hacia el sitio donde quieres aparcar. Pero no sin antes ver por el retrovisor de que no hay nadie detrás. Gestiona con sutileza el punto de gas, en combinación con el giro de la dirección y el embrague. Hecho esto, es el momento de prestar atención a las referencias claves.

Referencias

  • En lo que puedas ver por el retrovisor lateral la matrícula del coche que tienes detrás, gira el volante hacia el lado contrario.
  • También puedes girar el volante hacia el lado contrario, cuando el retrovisor lateral se alinea con el maletero del coche delantero.

Cuando ya tienes el automóvil casi completamente dentro de la plaza, debes hacer los últimos ajustes para que quede bien. Para esto, endereza el volante y avanza unos centímetros al frente. Así tu coche estará perfectamente centrado.

Trucos a tener en cuenta cuando aparcas en paralelo

En este apartado te revelamos algunos trucos para facilitarte la maniobra de aparcado en línea. Pon atención a cada uno y en poco tiempo serás capaz de estacionar tu coche a la perfección y de forma muy sencilla. Comencemos:

Alinea el retrovisor de tu coche con el del vehículo de tu derecha. Si tu coche es más pequeño que el que está estacionado, sitúate unos centímetros detrás de su retrovisor. Pero si tu automóvil es más grande, entonces tendrás que adelantar su retrovisor por unos pocos centímetros.

Una vez entres al hueco, gira el volante completamente. Detente cuando la matrícula del vehículo de delante esté de frente a tu luna delantera.

En este punto, si tu coche es de menor tamaño, sitúate un poco hacia la izquierda. Pero si es más grande, deberás hacerlo unos pocos centímetros hacia la derecha.

Para culminar la maniobra, gira completamente en sentido contrario el volante de tu coche. Así ya estarás perfectamente aparcado.

Lo que debes hacer antes y después de aparcar tu coche

En esta sección te dejamos algunas importantes recomendaciones a tener presentes antes y después de estacionar tu coche. Veamos:

  • Plega el espejo retrovisor situado del lado de la vía. Esto evitará que otro conductor lo choque.
  • Asegúrate de que las ventanillas estén subidas y el coche cerrado.
  • No aparques cerca de cubos de basura o contenedores. Así evitas posibles daños.
  • Evita aparcar debajo de árboles. Con ello impides que le caigan excrementos de aves.

La mejor opción para ganar tiempo

Por último, si tienes prisa, puedes considerar la opción del valet parking o aparcacoches. Se trata de un servicio muy popular que ofrecen a sus clientes los mejores restaurantes y tiendas en general. Aunque donde es más útil es en los aeropuertos.

¿Qué cómo funciona? Pues muy fácil. Al llegar a tu destino, le entregas las llaves a un conductor profesional que se encarga de aparcar tu coche de manera segura. Así te ahorras el tiempo y te evitas el estrés de estacionar tú mismo tu automóvil.

Por ejemplo, las personas que viven en ciudades grandes y turísticas como Barcelona siempre tienen inconvenientes al momento de aparcar en el aeropuerto Barcelona-El Prat. Si este es tu caso, puedes reservar este servicio por medio de plataformas como Parkos. Así, el valet parking hará el trabajo difícil por ti.

Para finalizar, debes saber que la maniobra para aparcar se perfecciona con la experiencia. Un poco de paciencia y bastante práctica te convertirán en poco tiempo en todo un profesional. ¡Tú puedes!